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Consejos Deportivos

Los organizadores desean que usted se prepare en forma adecuada para terminar la Maratón y al mismo tiempo disfrute de la misma, por eso lo invitan a seguir las siguientes recomendaciones médicas:

Experiencias Previas

Al proponerme ingresar en el mundo del Running y comenzar a participar en distintas carreras, cualquiera sea su distancia, siempre es importante tener experiencias previas en recorridos menores. Por ejemplo, 5 y 10k para una de 21k y esta última previo a mi primer maratón. Conocer de adentro, vivenciar y saber de qué se trata una carrera larga, es neurálgico. Recomendamos planificar una temporada de carreras en forma progresiva y ascendente, manteniendo los correspondientes períodos de recuperación y entrenamiento entre competencias, cual si fuera una escalera, donde el último escalón sea precisamente la maratón.

Chequeos Médicos

En una competencia de larga duración, como sin dudas es la Maratón, exponemos nuestro físico a una exigencia muy grande. Es de suma importancia conocer nuestro real estado de salud, debemos saber con certeza "en qué estado se encuentra la máquina". No alcanza con la percepción subjetiva de cómo nos sentimos, más aún si se trata de personas que no entrenan periódicamente y comienzan a hacerlo luego de un tiempo de sedentarismo, incluso muchas veces teniendo una mala alimentación y en ocasiones siendo fumadoras. Un completo chequeo médico con los especialistas correspondientes es la clave: prueba de esfuerzo o ergometría, electrocardiograma, exámenes de sangre y orina, conocer antecedentes de hipertensión arterial, colesterol y/o diabetes son datos muy importantes, más aún a partir de los 35 años de edad del deportista. Debemos conocer toda esta información para comenzar con la preparación.

Preparación Física

La preparación para el Running en general y para una maratón en particular implica mucho más que correr. En una carrera de estas características tanto los músculos como las articulaciones reciben miles de veces el impacto del peso del cuerpo multiplicado por 3. A su vez, al ser ésta una competencia esencialmente "aeróbica", nuestra Resistencia debe estar muy bien desarrollada. Se deben atender los 3 pilares del rendimiento como ser: el entrenamiento, la alimentación y el descanso. Hablando específicamente de la preparación física, hay muchos contenidos a trabajar además de la ya nombrada resistencia, debemos entrenar la flexibilidad, la fuerza, la coordinación así como también lograr desarrollar una correcta técnica de carrera. Todo esto con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones y lograr que la participación de cada deportista sea reconfortante alcanzando el mayor rendimiento posible.

Entrenamiento Individualizado

Cada deportista tiene características físicas propias, un historial deportivo particular así como también objetivos propios con los que encara la preparación y posterior competencia en la maratón. Es de suma importancia que el plan de Entrenamiento de cada corredor esté diagramado y supervisado por un profesional experiente atendiendo estos puntos. Asimismo que los volúmenes e intensidades indicadas estén acorde a mis posibilidades y los objetivos planteados sean reales y alcanzables. La preparación de una maratón y posterior participación en ella son cosa "seria", por tal motivo se le debe prestar la atención y dedicación necesaria. Una preparación inadecuada puede ocasionar lesiones musculares y óseas, sobreentrenamiento antes de la competencia, abandono en la carrera misma, entre otras. Por el contrario, una correcta preparación me llevará a lograr mis objetivos particulares de una forma realmente gratificante.

Psicología Deportiva

En una competencia de éstas características, este punto es tan relevante casi como la preparación física misma. Tanto los entrenamientos como la carrera son "duras", y el aspecto psicológico debe estar bien trabajado. Es de gran importancia la motivación que el profesor a cargo de la preparación nos brinde así como también el entrenar en equipo, con un grupo de deportistas que se apoyan y tienen un objetivo en común: La Maratón. El período de entrenamiento requiere de tiempo y dedicación para poder realizar de forma correcta todos los aspectos que incluye, aquí es necesario el apoyo y aliento de la familia y amigos para recorrer ese camino de la mejor manera. Finalmente el hecho de saber que entrené correctamente en volumen e intensidad, que me dediqué de lleno, que cumplí con todo lo indicado, genera autoconfianza y me dará la tranquilidad necesaria para saber que lograré el objetivo, incluso cuando promediando algo más de la mitad de la carrera el cansancio comience a aparecer y con él algunas dudas.

Reflexión

Evidentemente la maratón e incluso la media maratón no son competencias aconsejadas para principiantes, pero tampoco hay que verlas como algo alejado y casi imposible de alcanzar. La experiencia me dice que dando los pasos de forma ordenada, con racionalidad, siguiendo una planificación seria, con mucha dedicación y viviendo la pasión por el Running, se puede lograr!!

Este es un pequeño resumen de muchos ítems a tener en cuenta para preparar y competir en una maratón. Si bien pueden existir imponderables, cumplirlos nos ayudará a llegar a la meta con más seguridad y mejores resultados, para luego poder vivir una sensación de satisfacción personal enorme!!

Mariano Francescoli
Lic. en Ed. Física y Deportes